jueves, 23 de julio de 2009

Pena de muerte

La pena de muerte o pena capital consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado como castigo por un delito establecido en la legislación, los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.

Aquí dejo los metodos mas usados:

Electrocución: La persona condenada es atada a una silla y se le ponen electrodos de cobre húmedos en su cabeza y en las piernas.A través de ellas se producen fuertes descargadas de corriente eléctrica durante periodos cortos de tiempo.Esta forma de ejecución provoca un efecto destructivo, dado que los órganos internos del cuerpo se van quemando.La muerte en este caso es provocada por un paro cardiaco o parálisis respiratoria.










Inyeccion letal
Consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbiturico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales.



















Lapidación: Este método de ejecución se lleva a cabo cuando el condenados es enterrado hasta el cuello o atado de alguna manera.Como las piedras que son arrojadas no siempre matan de forma inmediata a la persona, la lapidación suele producir una muerte muy lenta. Las causas de la muerte son las lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de diferentes lesiones.

































Ejecución por medio de gas: El condenado es atado a una silla en una cámara que se encuentra herméticamente cerrada. En esta cámara se empieza a liberar gas cianuro.Generalmente, en estos casos la muerte pasa después de 6 u 8 minutos, también existe la posibilidad de que la ejecución dure más si el condenado aguanta su respiración.Del lado exterior de la cámara un medico esta encargado de monitorear sus signos vitales y controlar el desarrollo de la ejecución que se realiza.









Fusilamientos: En general, la ejecución es llevada a cabo por un pelotón de varios hombres que se ponen frente a la persona a ser ejecutada y dispara.Los condenados mueren, obviamente, por lesiones a sus órganos vitales.
















Ahorcamiento: Antes de ser ejecutado el condenado es pesado para así poder establecer la forma exacta de la ejecución y asegurarse así que su muerte sea rápida.La ejecución es producida por dislocación de la vértebra cervical, por estrangulamiento o constricción de la traquea.



































Decapitación: El método se trata de separar la cabeza del tronco a través de un golpe de sable. Si bien es cierto que la intención es que el filo del arma corte en forma rápida la medula espinal y así se provoque la inconciencia, en muchas ocasiones, es necesario dar varios golpes.La duración de este método de ejecución dependerá entonces de la fuerza y de la destreza que tenga el verdugo.



























Donde se aplica?

-La mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en 2008 tuvieron lugar en Asia, donde 11 países continúan utilizando la pena de muerte: Afganistán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Indonesia, Japón, Malaisia, Mongolia, Pakistán, Singapur y Vietnam. China sola fue responsable de casi el 75 por ciento de las ejecuciones del mundo, pues llevó a cabo al menos 1.718, aunque se cree que la cifra fue mucho más alta ya que los datos relativos a las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado.

-La segunda región donde más ejecuciones se llevaron a cabo fue Oriente Medio y el Norte de África, con 508. En Irán, la lapidación y el ahorcamiento fueron dos de los métodos crueles e inhumanos utilizados para ejecutar al menos a 346 personas, entre ellas ocho que eran menores de edad en el momento del delito. En Arabia Saudí, donde el método de ejecución suele ser la decapitación del condenado en público, seguida, en algunos casos, de su crucifixión, se ejecutó al menos a 102 personas.

-En América, sólo Estados Unidos lleva a cabo ejecuciones de manera constante, siendo 37 las que tuvieron lugar en 2008, principalmente en Texas, donde se realizaron más que en ningún otro estado. La excarcelación de cuatro condenados a muerte en Estados Unidos por haberse demostrado su inocencia situó en más de 120 el número de tales casos publicados desde 1975. El único país de América donde hubo también ejecuciones en 2008 fue San Cristóbal y Nieves, que se convirtió en el primer Estado del Caribe que llevaba a cabo una ejecución desde 2003.

-Europa sería “zona libre de pena de muerte” si no fuera por Bielorrusia, donde la pena capital está envuelta en el secreto: la ejecución se lleva cabo mediante un tiro en la nuca, y no se informa a la familia de la víctima de su fecha ni del lugar de enterramiento del cadáver. El ex país soviético llevó a cabo cuatro ejecuciones en 2008 y sigue siendo el único Estado de Europa que mantiene la pena de muerte.

-Sólo dos ejecuciones se registraron oficialmente en el África subsahariana en 2008, pero se condenó a muerte al menos a 362 personas. En 2008 se produjo también un retroceso en Liberia, donde se reintrodujo la pena de muerte para los delitos de asalto, terrorismo y secuestro de vehículos.



En fin, este es un tema algo delicado.
La opinión al respecto puede ser muy variada según la perspectiva tomada.
Pero mi mas humilde opinión es que, independientemente del crimen, un juez no es quien para decidir quien debe morir y quien no. Ademas, estariamos cometiendo el mismo crimen que el ejecutado (si este fuese un asesino), entonces… ¿que diferencia existe entre el asesino y el verdugo? ¿Acaso el verdugo no es, al fin y al cabo, un asesino tambien? Lo unico que diferencia a uno de otro es que a uno le manda un juez.

Por otro lado, tambien pienso: “Cadena perpetua”
Si, esto es mas racional, pero, ¿a quien le gusta (preguntar especialmente a la familia de las victimas) que una buena parte de su sueldo vaya destinada a que un criminal tenga una cama, 3 platos de comida caliente al dia, medicinas, higiene y otros servicios durante el resto de su vida?

Mi conclusión es que deberian eliminarse las penas capitales y optar por la cadena perpetua como condena mayor. Pero eso si, que su manutención corriera a cargo unica y exclusivamente de ellos, del trabajo realizado en la carcel, un trabajo que beneficie al buen ciudadano, de esta manera estarian dando algo bueno a la sociedad y evitando que se les tenga que mantener. Y quien no trabajara, que se tendria que abstener de poder ejecutar sus necesidades basicas, como el alimentarse.
Duro pero justo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario