viernes, 13 de noviembre de 2009

La historia de los videojuegos - Portatiles_1

Bien, una vez comentadas las de sobremesa, pasaremos a las portátiles.

He decidido, al contrario que las anteriores, no dividirlas por “generaciones”, ya que pienso que seria mas complicado y repetitivo, puesto que muchas han sufrido muchas mejoras dentro de un mismo modelo y sus “generaciones” van en base a las de sobremesa.

Una videoconsola portátil es un dispositivo electrónico ligero que permite jugar videojuegos. Un detalle que la diferencia de una videoconsola clásica es que los controles, la pantalla y los altavoces están todos integrados en la misma unidad.
Se dividen en tres tipos: Monojuegos, Juegos intercambiables y de Código abierto.

Entre los años 1970 y 1980 diferentes compañías (incluyendo a Coleco y Milton-Bradley) fabricaron dispositivos portátiles de entretenimiento, hoy en día y según algunas opiniones, esas máquinas no son consideradas consolas ya que solo permitían disfrutar de un único juego.
La primera videoconsola portátil verdadera con cartuchos intercambiables fue la Microvision de Milton Bradley desarrollada en 1979.

Nintendo dominó el mercado de las portátiles desde el lanzamiento de la Game Boy en 1989 y es señalado como el principal impulsor de este concepto.

A continuación y por capítulos, iré comentando algunas de las videoconsolas portátiles que han salido al mercado en los últimos años



Microvision

Llamada Microvision y fabricada por Milton Bradley (MB). La primera consola portátil con juegos intercambiables, que aparece en el mercado es la consola de MB juegos Microvision del año 1979. Inicialmente, Microvision tuvo muy buena acogida y se vendió muy bien, pero la época no era la adecuada y el software no estuvo a la altura, y la consola acabó desapareciendo poco después. Tenía una pantalla LCD de 16x16 píxel, y tan solo se llegaron a lanzar 11 títulos en EEUU.
















Entex select a Game

















ENTEX SELECT A GAME Una consola aparecida en 1981, consistente en leds rojos y azules que generaban gráficos sobre pantallas prefijadas. La Consola no tenía procesador propio sino que el procesador venía en cada cartucho.
















Game & Watch


En abril de 1980 aparece la primera video-consola portátil de Nintendo, que se podía llevar en el bolsillo para jugar en cualquier sitio, incluían una pantallita LCD y un juego fijo muy simple.
Además de juego eran un reloj y alarma y a veces incluso calculadora. Se basaban en la electrónica de una calculadora con acciones sobre una imagen dibujada.
Funcionaban con 1 o 2 pilas de botón.
En sus modos de juego, tenenemos el Game A (normalmente dificultad normal), Game B (normalmente dificultad alta) y la hora (Time), que nos sirve como reloj portátil.
Llegaron a aparecer unos 60 juegos distintos durante toda la década de los 80, que luego serían muy codiciados por los coleccionistas, entre ellos se contaban Donkey Kong y sus secuelas, nada menos que Super Mario Bros. Veinte años después se han puesto en el mercado versiones baratas de alguna de aquellas maravillas.
Entre 1980 y 1987 fueron evolucionando en formas y colores, y casi siempre eran modelos muy atractivos y originales.
Game Boy












En abril de 1989 Nintendo hace historia al sacar al mercado japonés esta consola portátil, con microprocesador Z80 a 8 bits, pantalla LCD de 160x144, 4 tonos de grises, sonido, 4 pilas que le proporcionaban más de 20 horas de juego, y el Tetris incluido de serie. Salieron al mercado multitud de juegos en forma de cartuchos intercambiables, y GameBoy reinó durante años sobre otras consolas de la época, las unidades de GameBoy vendidas se cuentan por cientos de millones.

Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco, alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón.

El sistema original Game Boy cuenta con poco más de 500 juegos lanzados entre junio de 1989 y septiembre de 2001.

Entre otros datos técnicos, fue la primera consola portátil en utilizar cartuchos para sus juegos. Los cartuchos de los juegos (con una capacidad máxima de 8 Mb) se insertaban en una ranura que la máquina tenía en su parte superior y para controlarlos disponíamos de una cruceta digital de cuatro direcciones, dos botones A y B así como los habituales pulsadores de Select y Start; controles que estarían presentes en toda la gama, pero a los que se añadirían en modelos más avanzados un par de pulsadores más.

En 1996 Nintendo lanzó al mercado la Game Boy Pocket, una revisión de la Game Boy original más pequeña, ligera y con un menor consumo de energía que tan solo necesitaba dos pilas AAA en lugar de las cuatro del modelo anterior. El puerto link era más pequeño, por lo que necesitaba de un adaptador para conectarse con la Game Boy anterior. Sin embargo, la principal característica de esta nueva versión fue el cambio de la pantalla por una, que a pesar de seguir mostrando tan solo 4 niveles de grises, abandonaba el tono verde mostrando una nitidez notablemente mayor, y ahora si, 4 tonos de grises reales. Por lo demás, compartía software y características con su hermana mayor.

Como curiosidad mencionar que las primeras versiones, de colores plata y blanco, no tenían un LED que indicara el nivel de batería, Nintendo corrigió este error ante las quejas de los usuarios, y aprovecho para sacar unidades de color gris, negro, verde, azul, rojo, amarillo, rosa, transparente, y púrpura transparente. Aparecieron también varias ediciones limitadas con colores exclusivos

La Game Boy Light salio a la venta en 1997, exclusivamente en Japón. Esta Game Boy era del mismo tamaño y características que la Pocket pero contaba con una pantalla retroiluminada con una luz verdosa, que permitía jugar a la consola incluso en la oscuridad. El interruptor de encendido de este modelo también era diferente a la de su antecesora, puesto que contaba con tres posiciones: off, on y light. Off y on eran iguales que en la Game Boy Pocket, pero si se ponía el interruptor en light la pantalla se iluminaba. Se podía pasar de on a light y viceversa con la máquina encendida.

El 21 de octubre de 1998 apareció por primera vez la Game Boy Color (GBC), la nueva consola daba un verdadero salto tecnológico respecto a sus antecesoras. Incorporaba una pantalla a color, doble velocidad de procesamiento, 4 veces más memoria y un puerto de comunicaciones infrarrojo, todo ello manteniendo un tamaño similar al de la Pocket y una amplia autonomía.
Manteniendo una total compatibilidad con los cartuchos de la Game Boy anterior, e incluso la posibilidad de poder jugarlos con 4 tonos de color a elegir, la Game Boy Color nació con un catalogo impresionante
El 21 de marzo de 2001 Nintendo lazó en Japón la Game Boy Advance (GBA). Con un corazón de 32 Bits y un diseño totalmente nuevo, mucho más ergonómico, la consola ofrecía unas características técnicas muy superiores a las de la GBC.
Una pantalla más grande, capaz de mostrar más colores y de mayor resolución, así como dos nuevos botones laterales “L” y “R” eran dos de sus mayores virtudes. Además contaba con la posibilidad de jugar en red hasta con 4 consolas, permitiéndose en algunos casos que solo fuera necesario un cartucho de juego.
Al igual que ocurriera con la Game Boy Color, esta nueva consola contaría con software propio y exclusivo capaz de aprovechar toda la potencia de misma. Por primera vez los cartuchos estrenarían diseño, siendo estos aproximadamente la mitad en tamaño que los originales. A pesar de esta circunstancia, la GBA seguía siendo compatible con los juegos de la Game Boy original, así como con los de la Game Boy Color, aunque estos sobresalían al instarlos en la ranura. La consola fue ampliamente criticada debido a que no contaba con iluminación en la pantalla, lo que hacía que fuese difícil de ver en ciertas condiciones.

El 14 de febrero del 2003 fue la fecha elegida por Nintendo para poner a la venta en Japón su nueva Game Boy Advance, bajo el sufijo “SP”. Internamente era una GBA normal, pero exteriormente había cambiado su diseño por uno de tipo plegable, que protegía a la pantalla cuando no se estaba jugando a la consola, además de reducir su tamaño considerablemente. También se substituyeron las pilas por una batería recargable de ion-litio. Con esta revisión Nintendo soluciono uno de los mayores problemas de la GBA, añadiendo una luz interna a la pantalla que se podía activar o desactivar, como se hacia con la GB Light. Pero a pesar de todo no dejaba de ser una solución rudimentaria, a mediados de 2005 se mejora la GBA SP añadiéndole una pantalla retroiluminada de alta calidad en lugar de una luz interna, lo que ofrecía una calidad de imagen notablemente mayor.

El 13 de diciembre de 2005 se lanzó al mercado Japonés la Game Boy Micro, esta consola es la tercera variante de la Game Boy Advance. Con unas medidas de tan solo 10cm de largo por 5cm de alto y 1,7cm de espesor y un peso de 80g es, por una gran diferencia, la Game Boy más pequeña que se ha creado, y probablemente la consola portátil más pequeña que se encuentra en el mercado. Su pantalla es ligeramente más reducida que la de la Game Boy Advance SP, aunque mantiene la misma resolución y cuenta con una retroiluminación mejorada respecto a su antecesora. Sin embargo, el escaso tamaño tiene un precio, la Game Boy Micro no es compatible con los títulos de Game Boy o Game Boy Color, solo pudiendo leer juegos de Game Boy Advance.
La consola admite carcasas intercambiables lo que la dota de mayores posibilidades de personalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario