Siguiendo con los bombazos del pasado E3, os muestro otra de las presentaciones que mas impactó en la feria: El PROJECT NATAL.
Este es el nombre clave de lo que desde Microsoft denominaron como "El siguiente paso en el entretenimiento interactivo ".
Se trata de un sensor de movimiento exclusivo para XBox360 que no necesita mandos para jugar. Este sensor, segun dicen, no solo captara las acciones de los jugadores sino tambien sus emociones.
Esta experiencia es posible gracias al Sensor del Proyecto Natal, que combina en un único dispositivo una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado con software patentado.
Las cámaras y mandos existentes solo detectan el movimiento en 2D, pero el Proyecto Natal detecta el movimiento de todo el cuerpo en 3D y responde a comandos e instrucciones, reconociendo incluso los cambios de emoción en la voz.
Delante del Sensor del Proyecto Natal, cualquiera puede dar instrucciones fácilmente con solo hablar, el dispositivo no solo reconoce palabras clave, sino que entiende todo lo que se le dice. El Sensor del Proyecto Natal también incorpora tecnología de reconocimiento facial, pudiendo captar nuestras expresiones y transmitiendolas a la pantalla.
Microsoft todavia no ha dicho nada de su fecha de salida precio, pero todo hace pensar que no lo veremos en las tiendas hasta mediados de 2010 y su precio no tiene pinta de ser economico.
Un proyecto especacular y esperanzador, que si cumple todo lo que promete, puede ser una experiencia única, pero mi opinión como jugador con unos cuantos años a las espaldas es la siguiente.
Realmente no es una novedad pura y dura, en PS ya existe EYE TOY que, aunque a diferente nivel, cumple con la detección de movimiento y el no necesitar mando.
Algo similar pasa con Wii y su Wiimote, tambien traslada, aunque con un mando en las manos, tus movimientos a la pantalla o, en su defecto, algo similar a través del personaje.
Pero, pregunto yo, ¿que tipo de juegos, en su mayoria, usan este metodo de control?
Juegos mediocres, cortos, repetitivos o simples. Juegos que se basan en minijuegos.
Yo no digo que este tipo de videojuegos sean malos, pero si pienso que estan enfocados a un publico distinto o situaciones esporádicas como reuniones familiares o con amigos que no juegan habitualmente con videojuegos. Son juegos a los que dedicas poco rato, poco inmersivos, facilones, etc.
Dejando de lado el tipo de juegos que aparezcan, basémonos en el plantemiento a la hora de jugar. No se vosotros, pero yo despues de madrugar, hacer mis horas de trabajo y alguna que otra actividad mas, no me apetece ponerme a dar saltos, patadas y movimientos pelvicos frenta a un televisor. Lo que me apetece es sentarme en mi sofa y transmitir mis acciones através de un mando, moviendo unicamente los dedos. Y ya no soy solo yo y mis cansancios o comodidades. ¿que hay de la gente que, por "X" causas, tiene una movilidad mas reducida?
Aparte de todo esto, yo me pregunto, ¿tengo una habitación con suficientes metros cuadrados libres como para desplegar una simulacion virtual de un combate de lucha libre? Yo por lo menos no, almenos sin romper estanterias o romperme el meñique contra una esquina.
A mi este proyecto me genera mis dudas, es cierto que hay detalles que me atraen bastante, pero la experiencia me ha demostrado que no es oro todo lo que reluce. Todo depende de Microsoft, si consiguen cumplir todo lo que han prometido con Project Natal y hacerlo de una manera divertida y precisa, con juegos que requieran algo mas que hacer el mono en el salón, puede ser el inicio de una nueva epoca o, por lo menos, de una buena alternativa al control clásico.
La idea en si es espectacular, pero falta llevarla a la práctica.
El tiempo nos mostrara los resultados y yo estare aqui para alavarlos o criticarlos.
Por si os interesa, aquí dejo el enlace de un video donde vereis Project Natal en acción:
Saludos
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